Envíos GRATIS a partir de 100€ de compra +info

7 consejos para un campeonato de foto submarina

 

 

Para los que nos dedicamos a la formación de fotógrafos hay pocas cosas más satisfactorias que ver el proceso de evolución de alguien desde que empieza hasta que se convierte en un gran fotógrafo. Si además conoces a ese fotógrafo desde “chiquitín”, es hijo de un gran amigo (y también extraordinario fotógrafo) y no solo se ha convertido en un gran fotógrafo si no todo un campeón del mundo de fotografía submarina, esa satisfacción se multiplica y es donde empieza la admiración, aunque admirar a Rafa es fácil pues es una de las mejores personas que puedas conocer.

Rafael Fernández Caballero, Rafa,  acompañaba a su padre en sus inmersiones, hace ya más de dos décadas y hoy, con solo 23 años, se ha convertido en uno de nuestros más reputados fotógrafos submarinos, siendo campeón del mundo en 2017, tras conseguir los campeonatos de Europa y de España en 2016, habiéndose recorrido ya medio mundo para ofrecernos imágenes submarinas espectaculares, de un mérito extraordinario.

Tenemos la suerte de contar con Rafa en nuestro blog para que nos ofrezca sus 7 consejos a tener en cuenta cuando participamos en un campeonato de fotografía submarina, post que no solo será útil para los que se presenten a estos campeonatos, también para aquellos que quieren obtener cada vez mejores resultados, disfrutar de la fotografía submarina y ser cada vez un poquito mejor fotógrafo.

 

 

1. Disfruta del privilegio

Participar en un campeonato de fotografía submarina es un privilegio, una enorme suerte que hay que aprovechar y disfrutar. Te vas a ver rodeado un montón de gente increíble, de excelentes fotógrafos de los que se aprende una barbaridad y con los que te lo pasarás genial. Después de haber participado en muchas competiciones de fotografía puedo decir que lo que de verdad te aporta un campeonato es el enorme conocimiento que se obtiene. No solo acerca de fotosub.

2. Entrena y aprende a seleccionar las fotos

Por muy sorprendente que parezca, lo más difícil en un campeonato de fotografía no es conseguir las fotos del propio día de la competición, ni si quiera ese día es el más importante. Lo que realmente marca la diferencia son los entrenamientos previos al campeonato, la planificación y elección final de las fotos.

Puedes hacer una planificación y un campeonato estupendo pero si no eliges bien las fotografías que presentas, nada de lo que hayas hecho antes será de mucha utilidad. El pre y el post campeonato es algo realmente importante que muchos fotógrafos obvian.

El entrenamiento es clave para ir tranquilo y tener un buen campeonato de fotografía ya que te permitirá entre otras cosas prever el comportamiento de los animales, saber qué parámetros de la cámara tocar si el agua está más turbia o más clara, por ejemplo. Si has entrenado, el día de la competición será todo más fácil y previsible.

 

 

3. Cuenta con un plan B

En un campeonato presencial, donde muchos fotógrafos participan en el mismo lugar, va a ser de gran ayuda recorrer la zona y conocerla con antelación. Te va beneficiar mucho a tener una idea clara de qué puedes hacer durante el campeonato y a contar con un plan B, o incluso C, si el plan A te falla. ¿Qué puedes hacer si decide no aparecer, por ejemplo, el caballito de mar que tenías previsto encontrar en determinada zona? Poder cambiar rápidamente de plan y buscar ese pejeperro que siempre está en determinada roca, o poder cambiar a otro ambiente que sabes que también puede funcionar, puede ser de vital importancia. Si solo cuentas con un plan y se desbarata, vas a acabar la competición muy desanimado y estresado.

4. Ten Espíritu crítico

Ser exigente contigo mismo para elegir las fotos para el campeonato es esencial. Si además, durante el propio día del campeonato, puedes pedir ayuda experta para elegir esas fotos, mucho mejor. Nuestras fotos las solemos ver con un cariño especial ya que nos han costado mucho esfuerzo y trabajo, suelen representar momentos especiales o importantes. Casi siempre presentamos imágenes de animales o ambientes que representan mucho para nosotros, que llevamos mucho tiempo detrás de ellas y con las que no solemos ser demasiado críticos. Si además opinan acerca de ellas amigos o familiares que muchas veces por inexperiencia, falta de conocimientos o cariño valoran en exceso, va a ser complicado presentar una fotografía realmente competitiva.

En un campeonato quien valora las fotos es un jurado profesional que no sabe de quién son las imágenes ni la historia que hay detrás de cada una de las fotografías, solo va a valorar la foto.

Participar en un campeonato de fotografía es un golpe de realidad, porque aunque consideremos una de nuestras fotos especial por algún motivo puede que técnicamente tenga fallos o carencias que nuestro cariño tapa y no nos permite mejorar.

 

 

5. Desmárcate del resto

Estar al día de todas las técnicas fotográficas submarinas existentes te permitirá sorprender y diferenciarte de los demás. Nos encontramos con un nivel altísimo de competidores, ya no existen fotos malas en los campeonatos, y durante la competición tienes poco tiempo con lo que has de hilar muy fino y desmarcarte en algo. Eso sí, siempre con mucho tino, sin complicarnos demasiado.

Usar algún tipo de técnica fotográfica novedosa o diferente puede ser determinante, por eso es importante estar al día de técnicas fotográficas novedosas y tratar de buscar imágenes que se desmarquen del resto, que sean diferentes y originales, capaces de llamar la atención.

 

 

6. Aprende constantemente durante la competición

Tienes que ser capaz de aprender durante el propio campeonato para acabar el campeonato siendo un poquito mejor fotógrafo. Es interesante preguntarse cómo los otros competidores han conseguido determinada toma, esos colores que tanto te llaman la atención o composiciones sorprendentes en un lugar por el que tú también has pasado. Si eres capaz de realizar ese ejercicio podrás evolucionar enormemente. Realiza pruebas tratando de lograr lo que el compañero ha conseguido y aprenderás muchísimo en el proceso.

7. Respeta el océano

El más importante y lógico de todos los consejos: ama y respeta la naturaleza. Hubo un tiempo en el que era común ver a fotógrafos que, para sacar la imagen que tenían en la cabeza, manipulaban el entorno, llegando a tocar a los animales. Afortunadamente este tipo de actitudes ha cambiado mucho pero no sobra recordar que ni para ganar un campeonato de fotosub merece la pena molestar a un bicho o alterar su entorno.

 

La labor más importante de nosotros, fotógrafos de naturaleza, es mostrar y capturar el medio ambiente en su forma natural, sin alteraciones, logrando que nuestro paso como fotógrafos no sea más que beneficioso para el propio entorno.

Rafael Fernández Caballero – Campeón del Mundo de fotografía submarina 2018

www.rafafdez.com

Facebook

Instagram

Twitter

Share this Post!