Adaptación Nikonos RS R-UW AF 13mm f2.8

cabecera_nikonos

El sistema Nikonos , fue, en la época de las cámaras analógicas la excelencia óptica en lo que a fotografía submarina de gran angular se refiere. Hoy en día, en la era de las cámaras digitales modernas, nadie se plantea usar este sistema. Nikon, desafortunadamente, no ha mostrado ningún interés en fabricar una versión digital del famoso Nikonos RS, convirtiéndolo en un sistema obsoleto. Se trataba de un sistema muy caro por lo que sus compradores eran escasos y en consecuencia Nikon, después de 4 años y, debido a razones económicas, lo retiró de su programa de producción en 1996.
La adaptación del sistema Nikonos RS R-UW 13mm f2.8 para poder utilizarlo con las cámaras digitales de Nikon, ha sido explicada en el pasado pero la solución implica un adaptador especial que conecte tres unidades diferentes entre sí: el objetivo, la cámara y la carcasa. Sin embargo, os mostramos un conjunto de publicaciones acerca del tema:
Los objetivos Nikonos fueron diseñados para trabajar con las cámaras de la serie Nikonos.
En el caso de defectos en la junta tórica entre el adaptador y el objetivo, el adaptador actuaría como embudo, es decir, conduciría el agua directamente a la cámara, y como consecuencia la dañaría. En caso de que la junta tórica que esté defectuosa sea la del frontal cúpula, se acumularía poca cantidad de agua en el fondo de la carcasa y la cámara podría permanecer seca e intacta.
El montaje del objetivo y del adaptador es más complicado que la instalación de los frontales.
En el caso de la carcasa submarina para la D800 de Seacam, los anillos de zoom, de enfoque manual y palancas de liberación del objetivo deberían quitarse para insertar el adaptador. Esto significa que algunas de las funciones principales de la carcasa podrían perderse.
Quitar el objetivo RS de la cámara podría resultar incómodo ya que el adaptador previene el acceso al botón de liberación del objetivo y sería necesario abrir la parte trasera de la carcasa y presionar el botón desde detrás.

EL PROYECTO
En primer lugar, se buscó la patente original de Nikon y se estudió la estructura de la lente. Un aspecto a destacar es que la patente describe tres lentes diferentes:
Tabla_web

La lente de la que se habla (la única que entró dentro de una producción regular) es la primera.
ESQUEMA DE LA PATENTE ORIGINAL DE NIKON
Es necesario aclarar la nomenclatura de Nikon en lo que a distancia focal en fotografía submarina se refiere. El término viene desde los tiempos de la cámara francesa Calypso, para la cual Nikon compró una licencia y empezó a producir series de Nikonos. Entonces, el objetivo 35mm tenía aproximadamente el mismo ángulo de visión que el 50mm tenía en superficie. Cuando Nikon fabricó el primer objetivo específico para trabajar bajo el agua (28mm f3.5), fue nombrado 28mm aunque su ángulo de visión era similar al objetivo de tierra 35mm. Para poder obtener la distancia focal real, lo que nos da la información correcta sobre el ángulo de visión, la distancia focal debe ser multiplicada por un factor 1.33 (el índice de refracción del agua).
Desde que esta nomenclatura fue implantada para los objetivos de la serie RS, las distancias reales son las siguientes: 17 mm (13/2.8), 27-47 mm (f20-35/2.8), 37 mm (f28/2.8) and 67 mm (f50/2.8).
Fue entonces cuando se decidió dividir el objetivo en cuestión, en dos componentes. Por un lado se utilizaron las lentes que forman el objetivo y por otro se fabricó un aro de aluminio con rosca Seacam para el frontal, conservando incluso el número de serie del objetivo. También se construyó una nueva carcasa para el grupo interno de lentes, pues estas quedaban al aire. Como resultado, había un nuevo objetivo y una cúpula, los cuales trabajaban correctamente cuando se colocaban juntos pues conservaban la misma distancia entre la cúpula y los grupos internos de lentes del objetivo.

articles_RS13_07articles_RS13_10articles_camara

 

A esto le siguió la conversión electrónica de lentes. Hay varias opciones a la hora de que el objetivo y la cámara se reconozcan. Una posible solución es reemplazar el circuito electrónico por un circuito similar pero más moderno. Esto no es una tarea fácil por lo que se vieron forzados a descubrir ciertos trucos antes de empezar a trabajar. La cámara finalmente reconocía el objetivo y todas las funciones trabajan correctamente (autofocus, apertura, los cuatro modos de exposición y los tres modos de medición)
Los beneficios que surgieron a partir de esta adaptación de los objetivos son los siguientes:
– No era necesario quitar algunas partes de la carcasa y por tanto limitarla en lo que a funcionalidad se refiere.
– La instalación y extracción de la lente es más sencilla.
– La presión hidrostática no podía tener impacto en la cámara de ninguna forma y por tanto no podía afectar a su rendimiento ni siquiera dañarla.
– Prácticamente no había límite de profundidad. El frontal es relativamente pequeño y muy grueso por lo que podría soportar profundidades de cientos de metros.
Le presenté la idea a Harald Hordosch, el dueño de Seacam. Le entusiasmó la idea y empezamos a trabajar en ello. El resultado fue un producto superior como lo son todos los productos de Seacam.
Desde hace dos años he estado probando los objetivos adaptados con mi D800 y he podido probarla en diferentes condiciones. La he usado en el Mar Rojo, en Bahamas, indonesia y Croacia. En Croacia la foto más profunda fue tomada a 100 metros. En todas mis inmersiones he utilizado la carcasa de Seacam para la D800 con el visor S10 y el flash 150D.
PRUEBAS EN PISCINA
La pregunta principal sobre este tema era cómo un diseño óptico de hace 20 años sin ninguno de los avances que existen en la actualidad podía funcionar con un sensor moderno de alta definición como en la D800. Primero probé el sistema con mi D800 en piscina y después en el mar en condiciones normales. En general noté que los resultados en cuanto a calidad óptica del Nikonos RS R-UW AF 13mm f2.8 son muy buenos.
La calidad óptica de este objetivo es buena en la mayor parte de la imagen y empeora solo en las esquinas. Los diafragmas f/2.8 a f/5.6 puede usarse sin ningún problema cuando no existan detalles importantes en las esquinas. El rango ideal donde la imagen se ve nítida es usando un diafragma f/11 a f/22.

articles_RS13_13

Sección B ampliada de la imagen anterior:

El objetivo RS corrige muy bien las aberarticles_RS13_15raciones cromáticas. Esto es debido a que la lente fue diseñada en la época en la que no había manipulación digital posible de las fotos que se tomaban.
La lente permite hacer tomas macro aunque lamentablemente no enfoca tan cerca como el objetivo Ojo de pez DX 10.5mm. Es importante destacar que la profundidad de campo es considerablemente inferior gracias al sensor full frame. En el caso de realizar macro, el fondo no es tan nítido, incluso tirando con f/22.
Las principales ventajas por tanto de la prueba en piscina son las siguientes:
– Excelente nitidez en formato Full FX, lo que es incomparable con cualquier objetivo de tierra en combinación con un frontal cúpula.
– El frontal cúpula permite realizar macro, pero una vez más con la mejor calidad óptica comparada con cualquier objetivo en tierra.
– Ausencia de aberraciones cromáticas.

Como en cualquier aspecto, también hay desventajas, minoritarias en comparación con las ventajas:
– Reducida nitidez en las esquinas de la foto con diafragmas de f/2.8 a f/5.6.
– Las características del macro son buenas aunque no tan excelentes como el objetivo de tierra DX Fisheye 10.5mm f/2.8.
– Profundidad de campo reducida.
– Las fotografías realizadas con este objetivo no pueden corregirse en el lightroom.

PRUEBAS EN EL MAR
Después de las pruebas realizadas en piscina, empecé a probar el objetivo R-UW AF 13mm f2.8 con la Nikon D800 en carcasa Seacam, tanto en condiciones normales como a profundidades extremas.
Cuando revisé mis fotos del Mar Rojo en el ordenador, me decepcioné al comprobar que la nitidez en las esquinas no era tan buena como en piscina. La razón por la que ocurría esto era la siguiente:
Los objetivos ojo de pez, como el resto de las lentes, enfocan la superficie plana pero no la superficie esférica. En la piscina, donde fotografié más o menos objetos planos, la lente trabaja perfectamente. Sin embargo, en condiciones reales, donde enfocamos con el ojo de pez, los objetos a fotografiar se encuentran alrededor nuestro incluso en las esquinas de la imagen. Como esta lente proporciona poca profundidad de campo los objetos que se encuentren fuera de una superficie plana no salen nítidos. La razón por la que las esquinas de la imagen no salen nítidas no es por el diseño óptico de la lente sino por la posición en la que se encuentren los objetos a fotografiar.
No hay que olvidar que, debido a los pixeles pequeños, la D800 aparentemente proporciona menor profundidad de campo que las cámaras con menos resolución. En consecuencia, las fotos tomadas con la D4 por ejemplo, puedan parecer más nítidas.
Es importante destacar otra agradable sorpresa relacionada con este objetivo: trabaja muy bien cuando tiras de frente a la luz. Con esta lente, he disparado cientos de fotos y raramente ha aparecido algún fogonazo. Combinándolo con la D800, la cual tiene un extraordinario rango dinámico, pueden tirarse fotos del sol como en los tiempos de la fotografía analógica.
CONCLUSIÓN
Por supuesto, no podemos esperar la mejor calidad óptica de una lente de hace veinte años, sin embargo, la nitidez que proporciona con cámaras como la D800, es muy satisfactorio. Puedo imaginarme que en los tiempos de analógico se trataba de una verdadera perla óptica.
Personalmente, se podría decir, que la proporción entre la nitidez de la imagen en el medio y en las esquinas es comparable con la del objetivo Nikon DX Fisheye 10.5mm f/2.8 en combinación con una cúpula como la superdome de Seacam, la cual es, desde mi punto de vista, la mejor combinación.
Hay dos beneficios principales de esta lente 13mm comparada con el DX 10.5mm con una cúpula: en primer lugar la imagen es tomada con el 35mm con todas las ventajas comparado con la utilización de un sensor pequeño; en segundo lugar en vez de utilizar una cúpula grande, utilizas una cúpula de reducido tamaño. En cualquier caso, el objetivo R-UW AF 13mm f2.8, a todos los efectos, proporciona mejores resultados ópticos que cualquier ojo de pez combinándolo con cualquier frontal cúpula.

Share this Post!