Envíos GRATIS a partir de 100€ de compra +info

¿Qué diferencias hay entre la nueva Olympus TG-6 y la Olympus TG-5?

Los dos últimos años la Olympus TG-5 ha supuesto una revolución en el segmento de las compactas, sobre todo para los aficionados a la aventura y el buceo. Desde Kanau pusimos nuestro granito de arena con muchísimas unidades de TG-5 vendidas cada año y por eso, en cuanto se anunció el lanzamiento de la nueva Olympus TG-6, muchos amigos y clientes nos habéis escrito. La pregunta iba siempre en la misma dirección: ¿qué tiene de diferente la TG-6 respecto a la TG-5? ¿En qué la mejora?

Por fin hemos podido probar a fondo la cámara compacta estrella de Olympus, tanto dentro del agua como fuera, para poder traeros una review a fondo de la Olympus TG-6. Vamos a reseñaros cuáles son esas mejoras y evoluciones que tiene la nueva compacta de Olympus respecto a su antecesora,  la TG-5:

1. Mejor color, mayor nitidez

La primera y más sobresaliente diferencia es su procesador, mejorado en mucho respecto a la TG-5 . El procesador que han incorporado a la TG-6 es el célebre True Pic VIII, ni más ni menos el que traen las Olympus OMD de nueva generación. Unido a su sensor CMOS retroiluminado de 12 megapíxeles, hemos comprobado que conseguimos mucho mejor color, mayor nitidez, mejor contraste y saturación y un mayor rango dinámico.

Su procesador, junto con la gran luminosidad de su objetivo f2, son dos de las características que van a poner un paso por delante a Olympus respecto a sus competidores en el segmento de las compactas de su misma gama.

color TG-6

2. Nuevo angular 25-200 mm

Otro cambio que van a valorar mucho tanto los fotógrafos que se estén iniciando como los más avanzados es su óptica, que pasa del 25-100 mm de la TG-5 al 25-200 mm digital con el que podemos llegar con la nueva TG-6. Si bien es cierto que un 200 mm digital en una compacta puede parecer que va a dar un resultado pobre, después de nuestras pruebas podemos decir que, aún siendo digital, nos ha sorprendido el buen resultado que ofrece.

3. Mayor resolución de pantalla

Otro cambio de este nuevo modelo que es de valorar en este tipo de compactas es la mejora de la resolución de su pantalla LCD, que pasa de 460.000 píxeles a 1.040.000 píxeles de resolución lo que tanto a la hora de hacer fotos y vídeos, sobre todo con la carcasa submarina, como en el momento de visualizar los resultados, vamos a encontrar una diferencia enorme.

Este cambio de resolución de la TG-6 ha propiciado un leve aumento del grosor de la pantalla, haciendo necesario que Olympus lance una nueva carcasa submarina propia para la TG-6, la Olympus PT-059.

Pantalla TG-6

4. Mejora de los modos submarinos

Para nosotros, que tenemos una base importante de fotógrafos submarinos, esta gran novedad de la Olympus TG-6 es una de las que más ilusión nos hace. Por un lado, ahora contamos con mayor velocidad de disparo en los modos submarinos, pudiendo congelar con mayor precisión la acción que sucede mientras buceamos.

Otra novedad del modo submarino respecto a la TG-5 es el modo macro. Mientras en la anterior versión podíamos enfocar a 10 cm del objeto a fotografiar, ahora contamos con un modo microscopio específicamente submarino que nos permite hacer enfoques desde solo 1 cm de distancia y con una calidad extraordinaria en parte gracias a otra novedad a destacar, su propio balance de blancos submarino.

Y es que para dar un extra de calidad a nuestras imágenes submarinas Olympus ha decidido añadir a la TG-6 tres modos de balances de blancos submarinos según la profundidad a la que nos encontremos; Poca profundidad (haste 3 m.) Profundidad media (de 3 a 15 m ) y Gran profundidad (más de 15 metros) teniendo una pérdida de color menos drástica y si iluminamos la pérdida es mucho más gradual.

5. Modo súper macro

Otra incorporación a la nueva Olympus TG-6 ha sido la recuperación del modo súper macro al que le han añadido un enfoque manual. Este modo podemos activarlo desde el modo prioridad de apertura (A) y el modo prioridad (P) y conseguir un enfoque manual con una precisión realmente asombrosa. Para los amantes de la fotografía macro submarina conseguir unos resultados tan espectaculares con un equipo tan reducido les va a hacer que se enamoren rápidamente de esta joya. 

super macro TG-6

6. Modo microscopio con hasta 44 aumentos

El modo microscopio de la TG-5 era uno de los modos que más sorprendía a los clientes que se acercaban a nuestra tienda y en esta nueva versión de la Olympus Tough TG-6 no podía ser menos y conserva todas las características de un modo tan espectacular. Modo microscopio de 11 aumentos, apilado de foco en el que la cámara hace una serie de fotos variando el punto de enfoque e cada una y creando una foto con todos los enfoques apilados lo que proporciona una gran profundiad de campo en una foto con gran detalle, el modo bracketing de foco en el que hace lo mismo que en modo anterior pero te crea todas las fotos con diferentes puntos de enfoque para que puedas elegir la que más te guste o montarlas con un programa de edición y el modo de control de microscópio en el que podemos pasar a 22x y a 44x aumentos.

7. Modo ProCapture

Adoptado de las OMD, Olympus ha decidido incluir en la Olympus TG-6 el modo ProCapture que si bien ya lo incluía la TG-5 ahora tiene más posibilidades. ¿En qué consiste esta tecnología y para qué nos puede servir? ProCapture nos permite apretar el disparador en modo pre-enfoque y capturar hasta 10 fotogramas en alta resolución en el buffer antes de la toma que queremos capturar para, en situaciones de mucha acción y alta velocidad para poder elegir si realizamos la toma entre diferentes imágenes, mejorando, y en mucho, los resultados que nos ofrece la funcionalidad de ráfaga. 

Contar con el modo ProCapture nos hará más sencillo dar con esa perfecta imagen de acción que siempre hemos estado buscando para lograr imágenes nítidas y conseguir la captura que tenemos en mente.

Modo Procapture TG-6

8. Menú vídeo más simplificado

Aunque las Olympus Tough son unas cámaras súper sencillas de usar, es cierto que el menú del modo vídeo de la TG-5 es un poco farragoso si no te lees el manual… algo que los años nos han demostrado que muchos usuarios no suelen hacer antes de usar el equipo. Pues bien, ahora, en la TG-6, Olympus ha facilitado mucho más el uso del modo vídeo, haciéndolo mucho más intuitivo.

Desde el modo vídeo podemos navegar directamente hacia el modo de resoluciones, pudiendo elegir en todo momento entre Full HD, 4K, Full HD a 120 fotogramas por segundo, HD a 240 fotogramas por segundo o 720 a 480 fotogramas por segundo… Ahora podemos ver constantemente en el menú en qué modo y resolución nos encontramos, algo que no pasaba en la TG-5, con lo que los amantes del vídeo van a tener en la TG-6 una mejora sustancial en cuanto a rapidez para cambiar de modo o resolución se refiere.

9. Nuevo recubrimiento antiempañante y antirreflejos

La TG-6 es una cámara de acción, muy utilizada en situaciones de alta intensidad de luz, como en la nieve, playa o bajo el agua o situaciones de climas extremos. Para evitar reflejos y sobre todo que se nos empañe, en la nueva Olympus TG-6 encontramos un pequeño detalle que marca una gran diferencia. Gracias al nuevo recubrimiento del objetivo no tendremos incómodos reflejos, ni las llamadas “imágenes fantasma” y tampoco se nos empañará el objetivo en situaciones de cambio de temperatura brusco. 

¿Qué características imprescindibles se mantienen en la nueva Olympus TG-6?

Olympus ha querido mantener entre las características de esta cámara compacta algunas que sorprendían mucho de la Olympus TG-5 y que le han dado fama mundial. Sigue manteniendo las características que le llevaron a tomar ese sobrenombre de Tough, dura en inglés, ya que sigue siendo sumergible a 15 metros sin carcasa, soporta caídas desde 2,1 metros de altura, continúa aguantando 100 kilos de presión y sigue protegiendo la batería para ser totalmente operativa a -10ºC.

Además, como buena cámara de acción y aventura que es, cuenta con GPS, termómetro, profundímetro, brújula y tiene total conectividad con smartphone a través del wifi que genera la cámara y que premite manejar la cámara al 100% desde nuestro dispositivo (smartphone o tablet) o pasar las fotos directamente al mismo para poder editarlas o compartirlas, sin necesidad de extraer la tarjeta.

Si estabas dándole vueltas para hacerte con una TG-6, esperamos que esta review te haya aclarado un poco más las ideas. Ya sabes que nos puedes contactar cuando quieras para solucionar cualquier duda sobre ésta u otras cámaras, o para informarte acerca de nuestros cursos de fotografía o viajes y workshops.

 

 

Fotos realizadas en el Mar Rojo (Egipto) con Olympus TG-6 por Juan José Sáez

Share this Post!