Envíos GRATIS a partir de 100€ de compra +info

Cómo identificar un buen curso de fotografía submarina

Si alguna vez has buscado en internet el término “Curso de Fotografía submarina” verás que las opciones son muchas, si, además, lo que estás buscando es un curso de iniciación a la fotografía submarina y no tienes mucha experiencia en el mundo de la fotografía bajo el agua, es posible que te acabes guiándote por el precio o por el que te pilla más cerca.

Así que si es este tu caso, si estás buscando buenos cursos de fotografía submarina tanto para principiantes como algo más avanzados, estas son 10 características que nuestra experiencia nos ha demostrado importantes a la hora de conseguir una sólida formación como futuro fotógrafo subacuático.

 1. Lo imparte un profesor profesional

Lo primero en que debes fijarte es en quién imparte el curso. No sólo que sea que sea un fotógrafo profesional, vital, si no que tenga una dilatada trayectoria dando cursos y proporcionando formación. Que haya sido formador tanto en fotografía como en alguna otra materia le da un plus de experiencia muy relevante y que además sea un buen comunicador es esencial. No sirve de mucho alguien que tenga muchos conocimientos y experiencia pero que no sepa transmitirlos o lo que es peor no quiera. Preguntar a otros alumnos puede ser muy recomendable.

Te recomendamos que hagas una búsqueda profunda acerca del profesorado que imparte ese curso de fotografía, cuántos años de experiencia profesional de fotógrafo tiene, cuántos cursos y de qué tipo ha impartido, a qué se dedica, qué contacto tiene con la fotografía, si tiene entre sus contactos de redes sociales o no amigos fotógrafos profesionales…  Si es una persona con contacto diario con el mundo de la fotografía , este primer paso está salvado.

presentacion-profe

2. Es presencial

Aunque puedes encontrar cursos de fotografía online, para uno de iniciación te recomendamos vivamente que elijas uno presencial. ¿Por qué? es simple, al principio necesitarás resolver muchas dudas y necesitas un curso donde poder preguntar, solventar todas esas dudas, hablar con compañeros, repreguntar, compartir ejemplos y experiencias, que te hablen de los equipos y cúal es el recomendable… La fotografía es un arte muy personal donde la experiencia, sentimiento y percepción personal de cada uno marca una gran diferencia. El contacto directo con el profesor y resto de alumnos va favorecer la creación de una base sólida a tu futura formación.

curso foto submarina

3. La importacia de la teoría

No puedes realizar buenas fotos si no conoces la técnica y cómo se comporta todo (equipos, ópticas, luz…etc), en este caso bajo el agua. En internet la cantidad de información y compendios sobre fotografía submarina es casi infinita. Lo que no vas a encontrar fácilmente es un profesor profesional al que consultar todas tus dudas, al que puedas mostrar tu trabajo (si lo tienes) y sobre todo contrastar la información que tengas, pues en las redes sociales y en las búsquedas de Google hay mucho experto que algunas veces no lo son tanto.

4. Está limitado a pocos alumnos

Es la única manera de aprovechar el tiempo con el profesor y su experiencia. Cuantos menos alumnos seáis mucho mejor,eso es siempre así. Es difícil aprovechar un curso al máximo si sois 30 personas y todos queréis compartir dudas, que sería lo deseable por otra parte. Si es un curso limitado entre 6  a 10 personas, mejor que mejor. 

Iniciacion a la fotografia submarina

5. Existe la posibilidad de continuar tu formación práctica

Es interesante ver si la escuela o formador ofrece cursos específicos y/o prácticos sobre materias en cuestión, iluminación submarina con flash o luz contínua, macro fotografía, foto artistica y publicitaria en entorno acuático..etc. Te aseguro que querrás continuar allí donde de verdad aprovechas tu tiempo y dinero. Los viajes temáticos específicos de fotografía submarina, son un paso adelante en tu formación pues, durante el período que dura el mismo, el profesor estará a tu disposición y podrás enseñarle tu trabajo «in situ» y consultar lo que te genere dudas o no te salga de la forma adecuada, además es un viaje por y para hacer fotos con lo cual te puedes recrear en ellas sin temor a perderte del resto del grupo.

viaje de fotosub

6. Recibes material de consulta de calidad

Ahora con internet parece que todo se puede mirar y consultar y que en algunos cursos con darte 2 hojas y referencias ya está todo solucionado. Que te entreguen un manual es fundamental para seguir todas la materias paso a paso además de poder tomar notas en el mismo. Un manual impreso te servirá de consulta más adelante para refrescar aspectos sobre los que, con el tiempo, puedas tener dudas y además tomar las motas que estimes pertinentes durante las explicaciones del profesor.

7. El aula fomenta la participación

Si puedes ver alguna foto del aula donde se imparte y la forma en la que están dispuestas las sillas y/o mesas puede ser fundamental en el aprendizaje. La mayoría de adultos, por creer que pueden “meter la pata” no preguntan. La disposición de las mesas, que no estén dispuestas “tipo colegio” una detrás de otra, favorece la comunicación visual y que se crea conciencia de grupo. La situación de la escuela, a la hora de valorar el transporte también juega un papel fundamental. Que esté bien comunicada por transporte público y que si deseamos llevar nuestro propio coche sea una zona fuera de las zonas de aparcamiento regulado es un valor añadido por comodidad y por supuesto por evitarnos costes o multas, aunque tengamos que desplazarnos un poco más.

aula k

8. Dispones de equipos para las prácticas

Que tengas la posibilidad de disponer de un equipo durante el curso, cedido por la escuela,  es otro de los aspectos a considerar. Hay alumnos que no tienen su propio equipo o el que tiene no reúne las características necesarias  para poder realizar las practicas. Hay escuelas que tienen acuerdos con marcas de equipos fotográficos: Olympus, Canon a través de tiendas especializadas como Kanau… y que los tienen en depósito para poder probarlos y en este caso practicar con ellos.

Alumnos curso fotosub

9. Recibes un diploma o certificado

Que te entreguen un diploma de aprovechamiento del curso no es una cuestión baladí. Todos los certificados, diplomas, acreditaciones, etc. formarán parte de nuestro curriculum y es la única forma de certificar que realmente tenemos la formación que hemos puesto a la hora de rellenarlo. Las empresas demandan que se puedan corroborar todos los datos posibles para una contratación.

10. Acceso al profesor posterior al curso

No se trata de que el profesor nos adopte pero que exista un cauce para poder contactar con él y además de que nos pueda enviar documentación para nuevos cursos o talleres. Que podamos preguntar en un momento determinado y pedirle asesoramiento de diferente índole (alguna duda in situ, equipo, ampliación del que tenemos, etc.) es muy valorable y sentiremos que aquel curso que hicimos valió la pena y que el dinero invertido en nuestra formación, además, tiene un valor añadido.

Share this Post!