Endulzado de equipos

Los equipos tanto de fotografía, de vídeo o de iluminación submarina, deben ser endulzados después de cada inmersión. La sal, el cloro, la acidez o cualquier elemento que se encuentre en el agua, puede afectar a los distintos materiales con los que se ha fabricado del equipo. Para endulzar perfectamente un equipo, hay que sumergirlo en agua dulce y apretar todos los botones y girar todos los mandos y diales para que no se queden depósitos de sal en ellos. Si realizamos un viaje, por ejemplo un crucero vida a bordo, que por sus características no podemos hacer esto después de cada inmersión, por lo menos endulzaremos con manguera o por inmersión en la pileta de endulce el equipo, cada vez,  al salir del agua. El último día haremos la operación a conciencia o bien, según lleguemos a casa, la realizaremos con más tranquilidad y seguramente con mejor calidad de agua. Hay que recordar que no por dejar la carcasa metida en agua durante horas el endulzado es correcto, pues si no apretamos los botones y movemos los diales, los depósitos de sal no se van a eliminar.

Conviene tener una serie de precauciones cuando realicemos viajes:

No dejar los equipos “en remojo” en las piletas de endulce, pues cualquiera puede introducir otro equipo, sin darse cuenta golpeando el nuestro, con el consiguiente riesgo de deterioro o inundación.

Aunque en determinados destinos se brinden a ayudarnos a endulzar nuestros equipos, es conveniente hacerlo nosotros, pues la buena voluntad puede dar al traste con nuestro viaje fotográfico y lo que es peor con el equipo.

No es conveniente secar los equipos con aire a presión pues cada botón o mando lleva una tórica que se pueden ver afectadas por el chorro de aire directo. Una toalla de microfibra que no suelte hilos o pelusa o un paño limpiador fotográfico , es ideal para el secado de los equipos.

Y por último recordar que las tóricas hay que engrasarlas y que los botones y mandos también llevan tóricas que se pueden engrasar con grasa de silicona líquida.

Las piletas de endulce pueden ser un sitio peligroso para nuestros equipos, por el riesgo de golpes. ¡Haz un aclarado rápido y saca tu equipo!

limpieza equipos foto submarina

Aclarando bajo un chorro de agua nos garantiza que la sal superficial será arrastrada. ¡Cuidado con la presión del agua en los botones!

Share this Post!